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¿Qué es la NOM-035?

Es un requerimiento normativo que a partir de octubre de 2019 es obligatorio para todas los centros de trabajo del territorio nacional. Consiste en la identificación, análisis y prevención de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo y la violencia laboral, con el propósito de generar entornos organizacionales favorables, reducir las enfermedades relacionadas con el estrés y mejorar la productividad laboral.

¿Qué ofrecemos?

Apoyarte a cumplir con los requerimientos de la Norma oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, a través de el desarrollo de las políticas para la prevención de riesgos, el diagnóstico de factores de riesgos psicosociales (evaluaciones) y el desarrollo de la carpeta de evidencias para dar cumplimento a la norma en caso de alguna inspección .

Ayudarte con la aplicación de las evaluaciones de factores de riesgo vía remota o presencial, la entrega del análisis y una carpeta con recomendaciones de actuación elaborada por psicólogos de acuerdo a tus resultados.

Nuestra propuesta de servicio será un traje a la medida, ya que tomará en cuenta el total de los trabajadores, no. de centros de trabajo, si la organización está conformada por empresas, unidades de negocio, plantas, etc., generando economías de escala.

Nuestro objetivo será la aplicación del diagnóstico al 100% del personal.

Solicita una cotización

    ¿Qué debemos tener listo este 23 de Octubre 2020?

    De acuerdo al número de colaboradores de cada empresa deberán cumplir con diferentes numerales de la norma; sin embargo, de manera general todas las empresas deberán asegurarse de medir:

    • Las políticas para la Prevención de Factores de Riesgo Psicosociales, para la Promoción de un Entorno Organizacional Favorable y  para la Prevención de Violencia Laboral.
    • Registro de los eventos traumáticos severos a los que fueron expuestos los colaboradores así como la evaluación para identificar si requieren atención especializada.
    • Los resultados de las evaluaciones factores psicosociales según corresponda*.
    • Contar con el programa para la atención de los factores de riesgo psicosocial, y en su caso, para propiciar un entorno organizacional favorable y prevenir actos de violencia laboral de acuerdo a los resultados de las evaluaciones.

    * Si nuestra empresa tiene de 16 a 50 colaboradores deberán evaluar   los factores de riesgo psicosocial.

       *Si nuestra empresa tiene más de 50 colaboradores deberemos evaluar factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional.

    ¿Por qué aplicar la norma?

    • Es una política preventiva que promueve la salud y la calidad de vida de los trabajadores.
    • Mejora el ambiente de trabajo, combinando el respeto, la convivencia y el cumplimiento de metas de la empresa.
    • No cumplirla podría implicar una que puede ir desde los 18,872 hasta los 500 mil pesos por las omisiones detectadas en una inspección.

    ¿Cómo afectan los factores de riesgo psicosocial?

    • Las principales causas de ausentismo en las empresas son provocadas por estrés, obesidad y sobrepeso.
    • El estrés provoca pérdidas entre 0.5 y 3.5% del PIB de los países.
    • El 75% de los empleados mexicanos sufre de estrés laboral.
    • Las empresas pierden 16,000 mdp cada año por los trastornos emocionales.
    • El ausentismo provoca 7.3% del costo de la nómina de las empresas mexicanas y 20% anual en pérdidas por productividad.
    • Un trabajador falta hasta 25 días al año cuando sufre depresión, 20 días por ataques de pánico, 14 días si sufre estrés postraumático y 20 días si padece ansiedad.

    Aplicación de Evaluación de Riesgos Psicosociales y Entorno Organizacional favorable

    En Inteligencia Empresarial contamos con la metodología e infraestructura necesaria para diagnosticar los factores de riesgo psicosocial que puedan estar afectando al trabajador en su salud, interés, motivación, cumplimiento de metas, colaboración, entre otros.

    Ofrecemos la entrega de un diagnóstico a detalle, para que la organización identifique con claridad las personas, puestos, departamentos, áreas, etc., que debe intervenir para prevenir y mejorar la vida laboral del trabajador. Esto también ayudará a que la organización enfoque mejor sus recursos cuando se necesite intervenir.