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Employer Branding-La medicina contra la rotación del personal

03Abr, 2019

Employer Branding- La medicina contra la rotación del personal-

A propósito de la publicación de Las 25 empresas donde los mexicanos quieren trabajar que realizó LinkedIn esta mañana pensamos que te interesaría conocer cómo es que una empresa llega a esa posición en que las personas hacen lo que tengan que hacer para poder ser parte de la plantilla. 

Al estilo de Google, Netflix, Hubspot o Unilever, las empresas mexicanas empiezan a tomar conciencia de la importancia de los ambientes laborales y el Employer Branding como herramienta para luchar contra los “males de la gestión del personal”: la baja productividad, la rotación y la búsqueda del talento calificado.

Hablemos pues del Employer Branding, él término se refiere a la marca de una empresa como empleador o en otras palabras, la imagen que tiene una empresa hacia sus clientes y también hacia sus propios empleados y más importante aún la imagen que perciben sus posibles candidatos.

¿Por qué es importante? 

Cada vez son más las compañías que conscientes de que cuidar su Employer Branding es tan importante como cuidar su marca global. Para que tu empresa sea competitiva y pueda atraer al mejor talento, debes cuidar muchísimo tu presencia en redes sociales y la información que tanto tú como tus empleados comparten en Internet.

Tu cultura empresarial, tus valores, las opiniones que tus colaboradores tienen la empresa y del trabajo, sus experiencias en los procesos de selección, etc. están ahí afuera flotando en la Internet para que cualquiera pueda conocerlas; así,  las redes sociales podrían ser tu mejor aliado o tu peor enemigo, lo que sienten y dicen tus colaboradores afecta a tu imagen como empresa (para bien o para mal) y condiciona a tus clientes, los prospectos y tus  futuros procesos de selección de personal.

El 84% de los empleados considerarían dejar su puesto de trabajo si una empresa con excelente reputación les ofrece empleo. Lo sorprendente es que el salario no es un punto a destacar aquí. El empleado se conformaría con una mejora del salario de un 1% al 10% al cambiar de empresa.

Para crear una estrategia de Employer Branding es importante tener en cuenta lo siguiente:

    • El 48% de los profesionales no aplica a una oportunidad laboral por culpa de los largos formularios y requerimientos.
    • Tus colaboradores son voceros de tu marca, ellos saben perfectamente cómo es trabajar para tu empresa. Deja que sean ellos los que expliquen los beneficios que ofrecescómo es la cultura de tu empresa y el ambiente laboral. Pregúntales y crea testimoniales con imágenes, vídeo, etc.
    • Una estrategia de Employer Branding no puede ser sólo fachada, debe tener una base sólida. Deberás mostrar los verdaderos valores de tu compañía, su forma de trabajar y cómo tratas al talento, ser transparente y real te abrirá muchos caminos.
    • Tus colaboradores serán tu más valioso tesoro para construir tu estrategia de Employer Branding debes saber qué es lo que busca el talento en un puesto de trabajo y así crear una propuesta de valor atractiva, asegúrate de que esta cubra las necesidades del candidato que buscas.
    • Las redes sociales con el canal perfecto para comunicar los valores de tu empresa y acercarte de manera más directa a tus futuros colaboradores. Úsalas para mostrar cómo es el día a día de tu compañía, los eventos corporativos e incluso las reuniones informales.

Las ventajas de una empresa que aplica el employer branding son:

    • Alta motivación de los empleados, fomenta una sana competitividad lo que los hace mucho más eficientes y capaces de desarrollar soluciones mucho más creativas.
    • El personal siempre es de alta confianza y eso hace que el sentimiento de compromiso de estos para con la empresa sea mucho más que en cualquier otro tipo de relación laboral.
    • Al tener empleados altamente cualificados, de mucha confianza y comprometidos al 100% con el proyecto de la empresa, la rotación de personal es casi inexistente y esto hace que la empresa ahorre dinero en gestión de RRHH, en materia de selección de personal o ejecución de despidos.
    • Al contar con colaboradores comprometidos, la empresa puede permitirse capacitarlos y formarlos ya que pasan a ser un valor más y todo lo que ellos aprenden después se invierte en ella.

Apuesto a que te gustaría formar parte de las 25 empresas donde los mexicanos quieren trabajar.

Por eso en Inteligencia Empresarial hemos preparado un curso que te ayudará a llevar la gestión y fidelización del personal al siguiente nivel:

“Cómo Desarrollar tu Estrategia de Employer Branding -Empresas que dejan huella”

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