fbpx

6 consejos para sacarle provecho al Hashtag

18May, 2018

Muchas veces y en diferentes redes sociales las personas suelen toparse con este símbolo # en algunas palabras y no saben para que sirve, te explico que se utiliza para marcar palabras clave o temas, principalmente en Twitter, pero también en Instagram, Facebbok, Google+, Tumblr y Pinterest. El papel del Hashtag en las redes sociales puede parecer confuso para muchos, pero es importante saber cómo utilizarlos para enriquecer el contenido de tus redes.

  1. Vínculos

El Hashtag convierte cualquier palabra o grupo de palabras en un vínculo de búsqueda al agregarlo. De esta manera se puede organizar el contenido y hacer el seguimiento de algún tema en concreto a partir de palabras clave. Por ejemplo, durante los Óscares los medios utilizaron el hashtag #oscars2018 para clasificar toda la información que había relacionada con el tema. De este modo cualquier persona interesada en los Óscares podía acceder de forma rápida y al momento.

  1. Plataformas

El origen del hashtag se da en Twitter aunque hay otras plataformas que también han adoptado su uso. Este es el caso de Instagram, en la que las etiquetas complementan las descripciones de las fotos y sirven para descubrir cuentas nuevas o ganar seguidores, al igual que para  para clasificar la imagen publicada. Facebook también acepta el uso de hashtags, así como Google+, Tumblr y Pinterest, con el mismo objetivo que Twitter: marcar y buscar contenido. Por ejemplo, ahora en Instagram ya puedes utilizar los Hashtags para agrupar historias y estas automáticamente se unen a la misma etiqueta mundial.

  1. Caracteres permitidos

Los espacios no están permitidos a la hora de crear un hashtag. De este modo, si se quiere crear una etiqueta que incluye varias palabras será necesario escribirlas todas juntas, sin ningún signo de puntuación que las separe. Como las mayúsculas sí que están aceptadas, se pueden separar las palabras utilizando las letras capitales. Del mismo modo las tildes y los números también están incluidos. Por ejemplo el uso de mayúsculas al separar el Hashtag #PrayForMéxico

  1. Cantidad

Es recomendable utilizar de 2 o 3 hashtags en un tweet o en un comentario de Facebook, ya que el uso abusivo de etiquetas puede parecer spam. Por el contrario, Instagram admite un mayor número de hashtags, ya que de esta forma sus usuarios pueden clasificar mejor las imágenes por temáticas, sentimientos y estados de ánimo, entre otros. Por ejemplo un post con varios Hashtag puede saturar a la vista y hacer que las personas pierdan interés.

  1. Campañas de marketing

Grandes marcas que tienen cuentas de Twitter en especial crean hashtags con el fin de fomentar campañas y promover eventos. Para utilizar las etiquetas a favor de una campaña es importante seleccionar una que no se haya utilizado antes, así como incluir el hashtag en cualquier material promocional para fomentar el uso de la etiqueta. Por ejemplo la campaña con el hashtag #BringBackOurGirls  por el secuestro de las jóvenes de Nigeria.

  1. Buscar temas

Al ser los hashtag clasificadores de información, son muy útiles para buscar temas. Al hacer clic en un hashtag este te redireccionará a la página de la etiqueta dónde veras todas las publicaciones que contienen ese hashtag. Esto funciona de la misma manera en las plataformas ya mencionadas.

 

Fuentes de apoyo: http://www.lavanguardia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *